Políticas Institucionales

QUIENES SOMOS

Somos una Empresa Social del Estado, que presta servicios de salud de baja y mediana complejidad a la población colona e indígena del municipio de Cubará y zona de influencia, que busca brindar servicios integrales en salud, basados en la educación preventiva, mejorando la calidad de vida, orientada en la atención humanizada con enfoque diferencial. Su gestión se basa en el desarrollo comunitario e intercultural y la promoción de su talento humano, mediante la innovación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación e implementación de herramientas administrativas.

MISION

El Hospital Especial de Cubará se compromete a proporcionar servicios de salud integrados y de alta calidad, destacando por la implementación de soluciones de telemedicina que aseguren el acceso y eficiencia en la atención médica para nuestras diversas comunidades, incluidas las colonas, indígenas y NARP. Nos enfocamos en combinar la tecnología avanzada con un profundo respeto y entendimiento de la diversidad cultural, ofreciendo un enfoque de atención médica personalizado y éticamente enriquecido. A través de nuestra gestión, buscamos ser líderes en innovación y en la prestación de cuidados de salud con un modelo que valora y respeta las variadas prácticas y tradiciones de todas las comunidades que servimos.

VISION

Para 2027, el Hospital Especial de Cubará será un referente en la aplicación de la telemedicina y en la integración de un enfoque intercultural en la prestación de servicios de salud. Nos destacaremos por nuestro modelo innovador que combina tecnología de punta con un profundo compromiso hacia la inclusión y el respeto de la diversidad étnica y cultural. Nuestro hospital será sinónimo de excelencia, accesibilidad y adaptabilidad, donde el personal capacitado y dedicado utiliza las mejores herramientas tecnológicas para ofrecer cuidados de salud excepcionales, humanizados y adaptados a las necesidades específicas de cada comunidad. Así, garantizamos una atención médica eficiente y respetuosa, estableciendo nuevos estándares para el cuidado de la salud en un entorno multicultural.

PRINCIPIOS CORPORATIVOS

  • Integridad Cultural
  • Sensibilidad Cultural
  • Transparencia
  • Innovación
  • Agilidad Tecnológica
  • Accesibilidad Digital
  • Integridad de Datos
  • Educación Continua en TICs

OBJETIVOS CORPORATIVOS

  • Cumplimiento Normativo y de Gestión
  • Calidad en el Servicio de Salud
  • Eficiencia Financiera y Administrativa
  • Promoción de la Salud y Prevención
  • Inclusión y Diferenciación Étnica
  • Desarrollo de Proyectos y Programas
  • Cultura de Calidad Integral
Descripción de la imagen

OBJETIVOS CORPORATIVOS

  • Rentabilidad de los Servicios de Salud
  • Satisfacción y Confianza del Usuario
  • Fortalecimiento de Capacidades Locales:
  • Mejora de la Infraestructura y Equipamiento
  • Integración de Medicina Tradicional y Convencional
  • Programas de Salud Mental Comunitaria
  • Sostenibilidad Ambiental del Hospital

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ÁREA FUNCIONAL DE DIRECCIÓN

Conformada por la Junta Directiva y la Gerencia, encargadas de garantizar la unidad de objetivos e intereses institucionales en torno a la misión y visión del hospital. Su función principal es identificar las necesidades de la comunidad, definir la estrategia de atención en salud, asignar los recursos de manera eficiente y velar por el cumplimiento de las normas de calidad y eficiencia en la gestión hospitalaria. Esta área incluye las Unidades Asesoras de Control Interno y la Oficina Jurídica.

ÁREA FUNCIONAL DE ATENCIÓN AL USUARIO

Integrada por las unidades responsables de la prestación de los servicios de salud, abarcando hospitalización, consulta externa, urgencias, apoyo diagnóstico, apoyo terapéutico y el Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU). Cada una de estas unidades está bajo la coordinación de un profesional de la salud, quien garantiza la articulación y calidad en la atención brindada a los usuarios

ÁREA FUNCIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL

Conformada por la Subgerencia y el equipo administrativo, responsable de los procesos de planeación, adquisición, gestión y control de los recursos humanos, financieros, físicos y de información del hospital. Además, se encarga de la modernización y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, asegurando condiciones óptimas de seguridad y bienestar para los usuarios y el personal de la E.S.E.